¿POR QUÉ SOMOS CÓMO SOMOS? IDENTIDADES EN LA BÚSQUEDA DE LA CONSTRUCCIÓN DE PERFILES PUBLICITARIOS EN EL CONSUMIDOR



Resumen
Este trabajo trata de explicar la manera de dar respuesta a la pregunta de ¿Por qué somos cómo somos? Bajo los pilares del ser, la historia y el contexto. Además da una introducción rápida a la importancia del estudio de las identidades del consumidor para el ejercicio de la publicidad. 

Abstract 
This paper attempts to explain how to answer the question of why we are what we are? Inside the pillars of self, history and context. It also gives a quick introduction to the importance of studying consumer identities for the exercise of advertising.

¿Por qué somos cómo somos? Una pregunta retórica que nos lleva a formularnos otras preguntas como: ¿Quiénes somos?, ¿Cómo somos? Pero antes de respondernos estas interrogantes debemos situarnos en un contexto (tiempo/espacio) y poder definir nuestra pregunta ligada al concepto de identidad. Para empezar a reformular esta pregunta y luego conocer algunas utilidades del concepto identidad en la comunicación y más allá en la publicidad, debemos abundar en tres pilares fundamentales: El ser, la historia y el contexto.

Primero que todos nos dedicaremos al ser, el cual la Real Academia Española en una de sus definiciones sostiene que está ligado con el haber o el existir. Al pensar en la existencia debemos pensar que somos los únicos seres que sabemos que existimos por eso “pienso, luego existo” del famoso pensador Rene Descartes (“cogito ergo sum” en latín), nuestra existencia siempre ha estado marcada por infinidad de incógnitas que a diario tratamos de resolver y por la cual el hombre, como raza racional ha desarrollado pensamientos y conclusiones científicas, filosóficas, religiosas, políticas, míticas, etc. Podríamos determinar entonces que al referirnos al ser, nos referimos al hombre, único ente conocido hasta ahora con la capacidad de pensar y razonar. Además de esto, debemos concluir que el ser nos marca la existencia de la cual somos conscientes y más allá, la existencia como eje investigativo la cual siempre tratamos de explicar y entender.

Al hablar de la historia retomamos conceptos tanto de la antropología y de la sociología para responder a nuestra pregunta. Debemos ser conscientes de dónde venimos y más que eso debemos tener presente el porqué de nuestro actuar. “El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla” famosa frase de Nicolás Avellaneda. La historia es importante para la formulación de identidades pues nos ayuda a ver tendencias y a dar explicaciones de determinado grupo que estemos analizando. No podemos saber quiénes somos, si primero no sabemos de dónde venimos. Es importante saber el comportamiento, avances, culturas, guerras, relaciones, etc., de nuestros antecesores, solo así podremos tener un buen argumento investigativo para conocer nuestro comportamiento, como individuos, sociedad y raza (al referirme a raza lo hago hablando de la raza humana).


El tercer Pilar importante para empezar a resolver esta interrogantes es el de dar un contexto. Como buscadores de identidad debemos dar a nuestra investigación un lugar y una temporalidad. Debemos ser objetivos para tratar de responder nuestra pregunta inicial, aterrizar esta pregunta es un paso primordial. Para el desarrollo de este trabajo tratare de aterrizar la interrogante hablando de hombres y mujeres de la sociedad occidentales de nuestro presente año de 2012, yéndome a manejar a los occidentales del denominado tercer mundo, más específicamente a los latinoamericanos; todo esto para dar ejemplo al lector de una manera de contextualizar y así llegar a la búsqueda de dar respuesta a la pregunta que da pie a la escritura de este texto.

En los párrafos anteriores tratamos de explicar la forma clave o inicial de dar respuesta a una pregunta retórica formulada al inicio de este texto. La pregunta va más allá de ser una pregunta, es una forma de expresar la búsqueda de identidades, identidades que son fundamentales en el ejercicio de la comunicación y más allá en la publicidad. La publicidad estudia los deseos y necesidades del consumidor, la importancia y éxito de una campaña entre otras radica en conocer quién es y que quiere ese consumidor.1 Para lograr este objetivos debemos tener en cuenta varios aspectos de nuestro consumidor. Es casi como dar vida a un perfil de un personaje de ficción, es tener claro nuestro target, nicho o grupo específico, lo más individual y claro posible.

Es importante saber los hábitos de consumo de nuestro consumidor, saber que vive en una sociedad moderna y que en él se encuentra implícito el efecto pinocho.2 Es significativo saber que las identidades no se basan en lo subjetivos o en las creencias que tengamos nosotros como practicantes de la publicidad, sino que deben fomentar nuestra investigación en hechos reales y concisos que nos den muestra de quien es nuestro consumidor.

Es de vital importancia diferenciar a nuestro objeto de investigación, no es lo mismo hablar de hombre o mujer. La mujer en la publicidad es un objeto, es vacío, es una muñeca, “Las muñecas son siempre instrumentos donde ejercer la dominación y los deseos más o menos “ideales” de los hombres” según Bernárdez Rodal en su texto Representaciones de lo femenino en la publicidad. Muñecas y mujeres: entre la materia artificial y la carne. El hombre por el contrario es visto como sinónimo de poder, fuerza, superioridad. Esto es debido a la sociedad machista de occidente y a un sinfín de historias que vienen desde la época de las cavernas hasta la época actual.

La importancia del estudio de las identidades para el ejercicio de la publicidad es trascendental, nos permite conocer los pensamientos religioso, facilitándonos una manera de acércanos más a él, para generar de manera más asertiva una intención de compra. Es indispensable saber quién es nuestro consumidor, de no saber eso no podemos entrar en detalle en sus gustos, miedos, sueños y demás conceptos que ayudan a generar el impulso adecuado que necesita el consumidor para consumir un determinado producto, bien, servicio, etc.



Bibliografía

1. Apuntes clase Arquitectura de Marca, de la Especialización en Dirección de Publicidad, dictada por MBA Rodrigo Jiménez, N. Universidad Autónoma de Occidente. (2011)

2. MÉNDEZ HERNÁNDEZ, Claudia. Comunicación e identidad: una aproximación al estudio del consumo [Material electrónico digita]. University of Louisiana at Lafayette, USA. (2007).

BERNÁRDEZ RODAL, Asunción. Representaciones de lo femenino en la publicidad. Muñecas y mujeres: entre la materia artificial y la carne [Material electrónico digita]. (2009).

BISBAL, Marcelino. Cultura y comunicación: Signos del consumo cultural. Una perspectiva desde américa latina. [Material electrónico digita] Venezuela.




Comentarios

Maryoh1889 dijo…
Estamos en una sociedad cuyo contexto hisotorico nos vuelve individuos consumidores.. dejamos de ser una sociedad consumidora y pasamos a ser solo individuos... muy buena tu apreciación -sabes que tiene una facilidad para plasmar las ideas sobre el papel - y menos seria!! me parecio genialistico!! -

Entradas populares